Cuándo

Martes 19:00

Jueves 22:30 hrs

Dónde

Psicoterapia La Montaña 
Av. San Jeronimo No. 240-107
Mexico DF 01090
Mexico
 

Contacto

Lizbeth Reyes Navarro 
Psicoterapia La Montaña
5550 5118 
liz@s1ngular.com 

¿Qué es la Terapia Grupal Urbana?

         La psicoterapia grupal urbana que ofrece Psicoterapia la Montaña se caracteriza por reunir a un grupo de personas que viven en una gran urbe y enfrentan desafíos individuales, de pareja y familia, laborales y sociales propios de la vida moderna de una gran ciudad.

         Si bien no sustituye necesariamente una terapia individual o de pareja o familia, el intercambio con el grupo puede ser suficiente según el caso para ampliar la visión de los propios retos, cuestionar puntos de vida rígidos, desarrollar habilidades verbales e interpersonales, crear redes de apoyo, resolver problemas, y construir grupalmente nuevas estrategias de vida y de crecimiento personal.

         Es interesante considerar que todos, de una u otra forma, hemos crecido en grupos y requerimos de ellos para vivir, convivir y sobrevivir. Nuestro crecimiento humano siempre se da en espacios de intercambio y convivencia independientemente de que seamos muy sociales o poco sociales.  Visto desde esta perspectiva la terapia grupal urbana facilita un contexto social para compartir inquietudes, problemas y retos de la vida cotidiana, ampliar la propia visión del mundo y de las dificultades, y generar,  con la facilitación de uno o dos terapeutas, respuestas provenientes de la  experiencia y sabiduría de los miembros del grupo. Podemos decir que un grupo terapéutico favorece el desarrollo personal, mediante la participación de cada uno de sus integrantes.

 ¿En qué situación es útil este modelo de terapia?

Son muchos y variados los situaciones que se pueden abordar en las sesiones grupales:

  • Dificultades de relación
  • Manejo de situaciones de enfermedad
  • Temas laborales
  • Dilemas amorosos
  • Depresión y otros malestares emocionales
  • Pérdidas importantes
  • Retos que producen temor, entre otros

 ¿Cómo se trabaja en el grupo?

      Se constituye un grupo de entre 6 y 10 personas que se reúnen semanalmente en una sesión que dura entre 75 y 90 minutos, con uno o dos terapeutas dependiendo el caso.

      Se elige grupalmente un tema a discutir que será votado por el grupo. El/los terapeutas grupales facilitan la sesión de modo que todos los integrantes se sientan con la libertad de opinar y compartir.

      La votación de los temas varía de sesión en sesión para que cada participantes pueda abrir sus inquietudes y develar sus intereses en el grupo. Si alguien llega con una urgencia se dará prioridad a su situación.

     El terapeuta es una guía para el grupo, facilita la conversación entre sus miembros, favorece que se co construyan los temas de mayor interés grupal, aportando su punto de vista cuando lo considere relevante.  

     La participación de todos los miembros del grupo es la materia prima para aprender de ellos mismos y de los demás, por lo cual es muy importante participar de manera honesta, espontánea, respetuosa y comprometida.

 ¿Qué ocurre en las personas que participan en las sesiones de terapia grupal?

  • Reconocen sus deseos, sus necesidades, sus intereses y sus valores.
  • Mejoran sus relaciones interpersonales.
  • Realizan cambios importantes para mejorar la calidad de la vida.
  • Aprenden de los demás.
  • Cuestionan sus visiones inoperantes de la vida, de las relaciones y de ellos mismos.
  • Normalizan sus problemas apreciando que todos tenemos dificultades a lo largo de la vida.
  • Experimentan el acompañamiento de un grupo comprometido.
  • Reconocen que no están solos con su problema y que otros ya lo han atravesado o lo pueden – tarde o temprano – enfrentar.
  • Construyen un proyecto de vida adecuado a su contexto y a las personas que son.
  • Se sienten a cargo de su vida y más satisfechos y congruentes con su actuar.

¿Quiénes participan en una terapia grupal?

         Cualquier persona interesada en un proceso como el descrito anteriormente. A reserva de que -tras una conversación previa con algún terapeuta o con la coordinadora de la clínica de la Montaña- se le sugiera por su particular situación o crisis un proceso individual (lo cual ocurre en muy contadas ocasiones).

         Por lo general el grupo incluye personas variadas que pueden aprender unas de otras. En ocasiones comparten problemas similares pero no indispensable que así ocurra.

         Existen también grupos homogéneos seleccionados por edades, dificultades, u objetivos.

¿Cuánto dura la terapia grupal urbana?

         En Psicoterapia la Montaña el proceso grupal es permanente: se abre un grupo que gestiona cada semana pero el compromiso de la gente puede ser temporal. De hecho la apertura a nuevos miembros que se interesen integrar queda abierta si el grupo lo acepta pues hay quienes se benefician de una sola sesión así como su presencia única puede ser de utilidad al grupo.

         Sin embargo, lo acuerdos particulares de tiempo y compromiso grupal se llevan a cabo al interior de cada grupo.